Página PrincipalTecnologíaHuella dactilar

Tecnologías de identificación por huella dactilar

Terminación dactilar
Bifurcación dactilar

La identificación basada en la huella dactilar es uno de los métodos más antiguos de identificación biométrica. Su historia se remonta al año 2200 a.C. El uso de huellas dactilares como código personal tiene una larga tradición y ya fue practicado por los sirios, babilonios, chinos y japoneses. La dactiloscopia (sinónimo de identificación de huellas dactilares no basada en ordenador) se usa en la investigación criminal desde 1897. La huella dactilar consta de crestas papilares(las líneas que cruzan en sentido ascendente la yema de los dedos) y surcos (los espacios entre las crestas). La combinación de crestas y surcos es única en cada individuo.

La identificación por huella dactilar se puede dividir en dos grandes grupos:

  • Identificación específica- basada en los puntos de discontinuidad de terminaciones y bifurcaciones, denominados puntos de minucia.
  • Identificación general- aproximación macroscópica. Se tiene en consideración el sentido de las crestas papilares, por ejemplo arcos, curvas y espirales.

Podemos decir que la identificación dactilar es muy precisa ya que el índice de error es muy bajo. El precio de estos sistemas comparados con otros sistemas biométricos es muy bajo y su aceptación por el usuario muy alta. La base del éxito de este sistema es su aplicación en diferentes campos. Es una tecnología comprobada y su capacidad de registrar la diversidad de huellas aumenta su exactitud y flexibilidad drásticamente.
La identificación basada en la huella dactilar se puede dividir en dos grandes grupos: específica (basada en los puntos de minucia) y general (analiza la estructura global). La identificación automática de huellas dactilares se hace casi siempre basándose en los puntos de minucia. Se denomina así las características específicas de las yemas de los dedos que pueden presentarse como bifurcación o final de cresta.
La individualidad de la huella dactilar se determina por las crestas y surcos que la componen. Una huella dactilar completa consta con un promedio de 100 puntos de minucia. El área que se mide consta con un promedio de 30 a 60 puntos de minucia dependiendo del dedo y el sensor.
Los puntos de minucia se representan por una línea de puntos en un sistema de coordenadas.
Estos se añaden con el ángulo de la tangente del punto de minucia local a un código dactilar o directamente a una plantilla de referencia. La plantilla puede constar de más de un código dactilar para ampliar la cantidad de información así como el área a considerar. En general esto lleva a una cualidad de plantilla más alta y por tanto a un valor también elevado de similitud entre plantilla y modelo.
El tamaño de plantilla varia entre 100 bytes y 1500 bytes, dependiendo del algoritmo y la cualidad de la huella. Sin embargo, muy pocas veces se dan huellas sin ningún tipo de punto de minucia. Esto produce un índice de error registrado (FER). Resulta también muy difícil extraer los puntos de minucia cuando la huella dactilar es de baja calidad.

Nuevos productos

Control de acceso biométrica sin PC con digiID IV...