P�¡gina PrincipalTecnolog�­aHuella dactilar

Tecnolog�­as de identificaci�³n por huella dactilar

Terminaci�³n dactilar
Bifurcaci�³n dactilar

La identificaci�³n basada en la huella dactilar es uno de los m�©todos m�¡s antiguos de identificaci�³n biom�©trica. Su historia se remonta al a�±o 2200 a.C. El uso de huellas dactilares como c�³digo personal tiene una larga tradici�³n y ya fue practicado por los sirios, babilonios, chinos y japoneses. La dactiloscopia (sin�³nimo de identificaci�³n de huellas dactilares no basada en ordenador) se usa en la investigaci�³n criminal desde 1897. La huella dactilar consta de crestas papilares(las l�­neas que cruzan en sentido ascendente la yema de los dedos) y surcos (los espacios entre las crestas). La combinaci�³n de crestas y surcos es �ºnica en cada individuo.

La identificaci�³n por huella dactilar se puede dividir en dos grandes grupos:

  • IdentificaciÃ?³n especÃ?­fica- basada en los puntos de discontinuidad de terminaciones y bifurcaciones, denominados puntos de minucia.
  • IdentificaciÃ?³n general- aproximaciÃ?³n macroscÃ?³pica. Se tiene en consideraciÃ?³n el sentido de las crestas papilares, por ejemplo arcos, curvas y espirales.

Podemos decir que la identificaci�³n dactilar es muy precisa ya que el �­ndice de error es muy bajo. El precio de estos sistemas comparados con otros sistemas biom�©tricos es muy bajo y su aceptaci�³n por el usuario muy alta. La base del �©xito de este sistema es su aplicaci�³n en diferentes campos. Es una tecnolog�­a comprobada y su capacidad de registrar la diversidad de huellas aumenta su exactitud y flexibilidad dr�¡sticamente.
La identificaci�³n basada en la huella dactilar se puede dividir en dos grandes grupos: espec�­fica (basada en los puntos de minucia) y general (analiza la estructura global). La identificaci�³n autom�¡tica de huellas dactilares se hace casi siempre bas�¡ndose en los puntos de minucia. Se denomina as�­ las caracter�­sticas espec�­ficas de las yemas de los dedos que pueden presentarse como bifurcaci�³n o final de cresta.
La individualidad de la huella dactilar se determina por las crestas y surcos que la componen. Una huella dactilar completa consta con un promedio de 100 puntos de minucia. El �¡rea que se mide consta con un promedio de 30 a 60 puntos de minucia dependiendo del dedo y el sensor.
Los puntos de minucia se representan por una l�­nea de puntos en un sistema de coordenadas.
Estos se a�±aden con el �¡ngulo de la tangente del punto de minucia local a un c�³digo dactilar o directamente a una plantilla de referencia. La plantilla puede constar de m�¡s de un c�³digo dactilar para ampliar la cantidad de informaci�³n as�­ como el �¡rea a considerar. En general esto lleva a una cualidad de plantilla m�¡s alta y por tanto a un valor tambi�©n elevado de similitud entre plantilla y modelo.
El tama�±o de plantilla varia entre 100 bytes y 1500 bytes, dependiendo del algoritmo y la cualidad de la huella. Sin embargo, muy pocas veces se dan huellas sin ning�ºn tipo de punto de minucia. Esto produce un �­ndice de error registrado (FER). Resulta tambi�©n muy dif�­cil extraer los puntos de minucia cuando la huella dactilar es de baja calidad.

Nuevos productos

Control de acceso biom�©trica sin PC con digiID IV...