Página PrincipalTecnología

Distintivos del conocimiento

Un proceso de autentificación es la manera de verificar la identidad de una persona, el cuál forma parte en un componenente de seguridad importante en el ambito de la tecnología de información. La cuestión: si tiene que ver con la persona que la produce, necesita una solución. El proceso de autentificación es además una condición fundamental al negocio electrónico. Actualmente, hay trés formas principales de la autentificación, las cuales se explican en lo siguiente:

  • conocimiento (PIN, palabra clave)
  • propiedad (clave, Token, tarjeta chip, tarjetas con banda magnética)
  • características del cuerpo y del comportamiento (biometría)

La autentificación a través del conocimiento autentifica una persona por su saber algo específico. Por eso se entienden palabres claves/contraseñas, pins, códigos de tarjetas de crédito, tarjeta EC, cuentas de usarios de proeevedores de servicios de internet, ceraduras con números, en todos estos se trata de un conocimiento secreto. En este caso se da cuenta sólo al propiedor no al propietario legal. El conocimento es la forma de autentificación más común. Sin embargo se podría abandonar fácilmente. En sistémas, en los cuales se utiliza
el distintivo Conocimiento en la autentificación, eso se podría intercambiar a menudo y fácilmente (ej. en el caso del olvido del código secreto). Frecuentemente, los claves comunes no se cambian o se utilizan algunos que son muy fáciles, como la fecha de nacimiento, nombres de personas u otras definiciones que se relacionan con inmediatamente con la persona. Además los claves se anotan, por ejemplo en un tablón de notas; los códigos de tarjetas muchas veces, a pesar de los avisos, directamente sobre la tarjeta. Anotados son por regla general, también, los pins de acceso durante el proceso de control, para que sean después disponibles en el caso del olvido. Otra posibilidad de obtener el pin es observar a la persona en su entrada, filmarle o de otra manera espiarle. A través de Brute-Force-Ataques o ataques de diccionario los códigos cortes se pueden "crujir". Cabe añadir, los claves son muchas veces acertados. A la autentificación por medio del conocimiento no se utiliza un hardware suplemental. Por eso de una perspectiva técnica, es la alternativa más económica, fuera del costo administrativo por causa de los claves olvidados.

Introducción en la biometría

La Biometría se define como la identificación automatizada de una persona viva, basada en las características fisiológicas o de comportamiento. Hay muchos tipos de tecnologías biométricas en el mercado que procesan las siguientes variables biométricas: reconocimiento de rostro, huellas dactilares, geometría manual, sistema venoso de la retina, iris y reconocimiento de firma y voz.

Los métodos de identificación biométrica se prefieren a los métodos clásicos de identificación por varias razones:

- Es necesaria la presencia física del individuo que va a ser identificado.
- Con la identificación basada en técnicas biométricas no es necesario recordar una contraseña o llevar una tarjeta de identificación.

La revolución en la tecnología de la información ha producido un rápido incremento en el uso de PINS y contraseñas. Por esto es necesario restringir el acceso a datos personales. Las técnicas biométricas, que sustituyen el uso de PINS y contraseñas, son más prácticas para el usuario y pueden prevenir con mucha más efectividad el acceso sin autorización o uso fraudulento de ATMs, Time & Attendance Systems, teléfonos móviles, ordenadores, sistemas y redes informáticas, tarjetas de identificación, etc. Contraseñas y PINS se pueden olvidar; métodos de identificación basados en tarjetas como pasaportes, carnet de conducir o de seguro de sanidad pueden también olvidarse, extraviarse, o perderse.

En la actualidad se utilizan varios tipos de sistemas biométricos para la identificación en tiempo real. Los más populares son la geometría facial y huella digital. Pero existen otros como por ejemplo: la geometría manual, el sistema venoso de la retina e iris, la voz y la firma.

Nuevos productos

Control de acceso biométrica sin PC con digiID IV...