P�¡gina PrincipalTecnolog�­a

Distintivos del conocimiento

Un proceso de autentificaci�³n es la manera de verificar la identidad de una persona, el cu�¡l forma parte en un componenente de seguridad importante en el ambito de la tecnolog�­a de informaci�³n. La cuesti�³n: si tiene que ver con la persona que la produce, necesita una soluci�³n. El proceso de autentificaci�³n es adem�¡s una condici�³n fundamental al negocio electr�³nico. Actualmente, hay tr�©s formas principales de la autentificaci�³n, las cuales se explican en lo siguiente:

  • conocimiento (PIN, palabra clave)
  • propiedad (clave, Token, tarjeta chip, tarjetas con banda magnÃ?©tica)
  • caracterÃ?­sticas del cuerpo y del comportamiento (biometrÃ?­a)

La autentificaci�³n a trav�©s del conocimiento autentifica una persona por su saber algo espec�­fico. Por eso se entienden palabres claves/contrase�±as, pins, c�³digos de tarjetas de cr�©dito, tarjeta EC, cuentas de usarios de proeevedores de servicios de internet, ceraduras con n�ºmeros, en todos estos se trata de un conocimiento secreto. En este caso se da cuenta s�³lo al propiedor no al propietario legal. El conocimento es la forma de autentificaci�³n m�¡s com�ºn. Sin embargo se podr�­a abandonar f�¡cilmente. En sist�©mas, en los cuales se utiliza
el distintivo Conocimiento en la autentificaci�³n, eso se podr�­a intercambiar a menudo y f�¡cilmente (ej. en el caso del olvido del c�³digo secreto). Frecuentemente, los claves comunes no se cambian o se utilizan algunos que son muy f�¡ciles, como la fecha de nacimiento, nombres de personas u otras definiciones que se relacionan con inmediatamente con la persona. Adem�¡s los claves se anotan, por ejemplo en un tabl�³n de notas; los c�³digos de tarjetas muchas veces, a pesar de los avisos, directamente sobre la tarjeta. Anotados son por regla general, tambi�©n, los pins de acceso durante el proceso de control, para que sean despu�©s disponibles en el caso del olvido. Otra posibilidad de obtener el pin es observar a la persona en su entrada, filmarle o de otra manera espiarle. A trav�©s de Brute-Force-Ataques o ataques de diccionario los c�³digos cortes se pueden "crujir". Cabe a�±adir, los claves son muchas veces acertados. A la autentificaci�³n por medio del conocimiento no se utiliza un hardware suplemental. Por eso de una perspectiva t�©cnica, es la alternativa m�¡s econ�³mica, fuera del costo administrativo por causa de los claves olvidados.

Introducci�³n en la biometr�­a

La Biometr�­a se define como la identificaci�³n automatizada de una persona viva, basada en las caracter�­sticas fisiol�³gicas o de comportamiento. Hay muchos tipos de tecnolog�­as biom�©tricas en el mercado que procesan las siguientes variables biom�©tricas: reconocimiento de rostro, huellas dactilares, geometr�­a manual, sistema venoso de la retina, iris y reconocimiento de firma y voz.

Los m�©todos de identificaci�³n biom�©trica se prefieren a los m�©todos cl�¡sicos de identificaci�³n por varias razones:

- Es necesaria la presencia f�­sica del individuo que va a ser identificado.
- Con la identificaci�³n basada en t�©cnicas biom�©tricas no es necesario recordar una contrase�±a o llevar una tarjeta de identificaci�³n.

La revoluci�³n en la tecnolog�­a de la informaci�³n ha producido un r�¡pido incremento en el uso de PINS y contrase�±as. Por esto es necesario restringir el acceso a datos personales. Las t�©cnicas biom�©tricas, que sustituyen el uso de PINS y contrase�±as, son m�¡s pr�¡cticas para el usuario y pueden prevenir con mucha m�¡s efectividad el acceso sin autorizaci�³n o uso fraudulento de ATMs, Time & Attendance Systems, tel�©fonos m�³viles, ordenadores, sistemas y redes inform�¡ticas, tarjetas de identificaci�³n, etc. Contrase�±as y PINS se pueden olvidar; m�©todos de identificaci�³n basados en tarjetas como pasaportes, carnet de conducir o de seguro de sanidad pueden tambi�©n olvidarse, extraviarse, o perderse.

En la actualidad se utilizan varios tipos de sistemas biom�©tricos para la identificaci�³n en tiempo real. Los m�¡s populares son la geometr�­a facial y huella digital. Pero existen otros como por ejemplo: la geometr�­a manual, el sistema venoso de la retina e iris, la voz y la firma.

Nuevos productos

Control de acceso biom�©trica sin PC con digiID IV...